Cada 18 de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores, el cual tiene como finalidad desarrollar e implementar medidas para proteger y preservar la integridad de los trabajadores contemplando también la función educativa para crear conciencia en la prevención.

Es muy importante que las empresas gestionen el mejoramiento continuo de su desempeño en seguridad y salud en el trabajo, y el sector minero no está exento de estas obligaciones.

Las empresas mineras en Nicaragua promueven el fortalecimiento continuo de los planes y evaluación para las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo, garantizando la protección de todas las personas en sus ambientes laborales.

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Sergio Murillo, destacó que «en CAMINIC trabajamos un sistema de salud y seguridad. Somos líderes en la implementación de buenas prácticas y mejora continua de procesos».

Sergio Murillo (@sergiojmurillo) Agosto 18, 2022

En pro de la mejora continua las empresas mineras también se han preocupado por obtener las certificaciones necesarias para operar bajo los más altos estándares internacionales.

Recientemente HEMCO celebró el alcance de la certificación de las certificaciones ISO 14001 en Gestión Ambiental y la ISO 45001 en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Las certificaciones confirman el compromiso de la compañía con sus colaboradores y el medio ambiente, ya que permitirán alcanzar la meta de cero accidentes y enfermedades laborales.

Por su parte, Mina La India, trabaja bajo un modelo empresarial de minería responsable, lo que en la práctica se traduce en el respeto a los derechos laborales y la seguridad ocupacional para sus colaboradores, contratistas y subcontratistas.

Para lograrlo proporcionan un ambiente de trabajo seguro, establecen medidas preventivas con el fin de proteger la salud y seguridad de sus empleados e imparten programas de formación y sensibilización de todo el personal de salud y seguridad para mejorar el rendimiento de sus operaciones

La seguridad es un valor fundamental para Calibre Mining, y la salud y el bienestar de todos sus empleados y consultores es una prioridad. Por ello, han formulado protocolos y procedimientos para que, junto con los empleados, garanticen un lugar de trabajo seguro y saludable.  “Nuestra política, protocolos y procedimientos de seguridad se aplican a todos los empleados de Calibre, incluidos los contratistas, proveedores y visitantes que prestan servicios a las minas. El cumplimiento de todas las medidas preventivas y de seguridad establecidas es obligatorio”, informa la empresa en su sitio web.

CEMEX Nicaragua realiza constantes capacitaciones dirigidas a los colaboradores y contratistas sobre temas de seguridad como el uso y mantenimiento correcto del equipo de protección personal, uso y manejo de extintores, prevención de incidentes, trabajos de alto riesgo y prácticas de Manejo Seguro.  Asimismo, se promueve un programa interno que enseña a los colaboradores a proteger su salud de forma preventiva. Esto incluye charlas médicas sobre el cuido del corazón, la espalda, pulmones, manejo del estrés, alimentación adecuada, protección de la piel y manos, eliminación del tabaquismo y protección respiratoria, entre otros.

La adopción de buenas prácticas en salud y seguridad minera, así como el fortalecimiento de capacidades, forman parte del enfoque preventivo del sector para mejorar continuamente las condiciones y ambientes de trabajo en las que los mineros y mineras desempeñan sus funciones, promoviendo así el bienestar social, físico y mental.

¿Por qué hoy se celebra el Día Nacional de la Higiene y la Seguridad Laboral?

El 18 de agosto, el Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores, decretado mediante Acuerdo Presidencial No. 289-98 aprobado el 17 de agosto de 1998 y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 155 del 19 de agosto de 1998.

Según el Acuerdo Presidencial No. 289-98, el objetivo de celebrar el Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores, consiste en:

  • Elevar a un nivel superior el cumplimiento de la ley en cuanto a la seguridad, higiene y salud de los trabajadores;
  • Elevar la conciencia, conocimientos, experiencia y hábitos de los empleadores y los trabajadores en dichas materias;
  • Promover una mayor participación de las instituciones del Estado, empresarios, trabajadores y la sociedad civil en la programación y ejecución de los programas de Higiene y Seguridad;
  • Procurar la participación de los trabajadores en estilo de vida saludable que al menos incluya: disminuir los riesgos de lesiones y enfermedades profesionales; nutrición saludable y reducción del tabaquismo y el alcoholismo.