Un modelo de negocios que contribuye al ordenamiento de la minería artesanal para convertirla en una actividad formal y sostenible es la apuesta que ha hecho en los últimos años Plantel Los Ángeles.

Ubicada en la Libertad, Chontales, Plantel Los Ángeles ha demostrado que la minería artesanal puede ser sustentable y responsable mediante el uso de tecnologías eficientes y con programas sociales que impacten positivamente las comunidades donde opera.

Como parte de la promoción de estas prácticas en la industria minera, el Ing. Alejandro Domínguez, Gerente General de Plantel Los Ángeles, impartió la conferencia magistral “Planteles Industriales para la Minería Artesanal: Modelo Plantel Los Ángeles, Una Solución Sostenible en Nicaragua” en la Feria Minera organizada por la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC).

En su conferencia, el Ing. Domínguez resaltó el modelo de negocio inclusivo con planteles industriales al servicio de los mineros artesanales de la zona los cuales permiten formalizar la actividad y hacerla más rentable para todos, logrando una mayor recuperación del mineral que se traduce en mayores ingresos y beneficios directos a los mineros artesanales, sus familias y la comunidad además de ofrecer mayor protección medio ambiental al eliminar el uso de 2 toneladas de mercurio por año.

El Ing. Domínguez enfatizó que se trabaja por una minería, responsable, segura, ambiental y sostenible en Nicaragua, “por lo que impulsamos diversos proyectos de fortalecimiento en materia de seguridad logrando capacitar a los mineros artesanales en primeros auxilios y emergencias y contamos con programas de reforestación de dos mil árboles al año, conservación de agua, flora y fauna, monitoreo de huella de carbono y gestión responsable de residuos”.

Impacto del modelo Plantel Los Ángeles 

El impacto económico que genera el modelo de Plantel Los Ángeles trae grandes beneficios para los mineros artesanales, sus colaboradores, las comunidades, el municipio y Nicaragua.

Los mineros artesanales tienen la oportunidad de procesar volúmenes más altos de mineral y al mismo tiempo incrementar la recuperación de oro al 85% vs el 45% en los métodos tradicionales.

El impacto económico directo anual del modelo fue de U$7.8 millones de dólares y adicionalmente, U$15.1 millones de dólares fueron pagados a los mineros artesanales. Asimismo, la generación de divisas por exportaciones y la recaudación anual de impuestos superior a los U$3.8 millones de dólares.