“En el marco de la estrategia de sostenibilidad de Calibre, estamos desarrollando diversas iniciativas que generan cambios positivos en la vida de las personas», expresó el Gerente Senior de Asuntos Corporativos de Calibre Mining, Thomas Lee.

Según detalló Lee, un buen ejemplo son los proyectos que desarrollan con el CEN en torno a la meliponicultura que es una actividad que promueve el cuido de las abejas que son las principales polinizadoras del bosque, y al mismo tiempo, promueven que redes de mujeres puedan desarrollar materiales a base de bambú, como una alternativa socioeconómica en sus hogares.

Son alrededor de 200 los comunitarios de Rancho Grande (Matagalpa), de La Libertad y Santo Domingo (Chontales) que participan en estas iniciativas sociales enfocadas en la protección ambiental y el desarrollo de alternativas locales económicas.

Estos programas fueron expuestos durante la Feria de Culturas Milenarias, organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) en Managua, donde expositores de CEN pusieron a disposición de los visitates diversos productos derivados de la miel, una amplia variedad de artesanías y utensilios elaborados a base de bambú, los que surgen de pobladores locales que están insertos en los programas sociales.

“Los consumidores que compran estos productos llevan calidad, pero sobre todo, están promoviendo el consumo de productos locales creados por manos de gente de Rancho Grande, La Libertad y Santo Domingo, que además de generar ingresos a las familias, también fortalecen la concepción de que se puede desarrollar iniciativas económicas que aportan a la protección al agua y el bosque”, dijo por su parte Edgard Castillo, Director Ejecutivo del CEN.

El CEN es miembro del Comité de Manejo Colaborativo del Área Protegida Reserva Natural Macizo Peñas Blancas-Bosawás, y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos que promueven la protección del ambiente en comunidades rurales y la resiliencia de sus poblaciones.

Para mayor información sobre los productos presentados y de su comercialización, pueden llamar al celular +505 8852-6213.