El crecimiento de las ciudades y la infraestructura no se detiene. Cada vez hay más necesidad de construir más viviendas, mayores edificios, sitios de esparcimiento, infraestructura, movilidad, calles y pavimientos; y en todos estos trabajos de construcción el concreto y el cemento son sus protagonistas.

Conscientes de esta realidad la empresa CEMEX impulsa una estrategia a nivel global para proveer productos y soluciones sustentables bajas en emisiones de CO2.

“El concreto y el cemento tienen una participación importante en el desarrollo de las ciudades y la infraestructura, por sus atributos y características son materiales idóneos para estos desarrollos”, dice el Ing. Arturo Gaytan Covarrubias, Gerente de Innovación y Sostenibilidad – Centro de Innovación y Desarrollo CEMEX México.

“Sabemos que la solución no es dejar de construir, no es dejar de utilizar materiales de construcción, sino la solución es justamente como convertimos en aliados a estos materiales de construcción para reducir los impactos que generan la urbanización y la creación de infraestructura”, continúo el Ing. Gaytan.

Visión a largo plazo

En esta línea, la empresa está enfocada en crear valor sostenible al ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Para lograrlo CEMEX ha establecido el programa Futuro en Acción que se enfoca en reducir la huella de carbono de sus operaciones y productos para alcanzar el objetivo de ser una compañía carbono neutral.

La descarbonización de sus operaciones al producir cemento y concreto, el procesamiento de material reciclado o de residuos para incorporarlos a su proceso de producción de concreto y el uso de combustibles alternativos en sus plantas con el objetivo de utilizar menos combustibles fósiles forman parte de las estrategias impulsadas por la empresa a nivel mundial.

“Nuestros objetivos garantizan que estemos en el camino correcto, lograr una reducción de entre 35 y 40 por ciento de nuestras emisiones de CO2 en el cemento para 2030 y llegar al 2050 con un concreto cero en emisiones”, sostiene Gaytán.


Trabajo conjunto

La apuesta de CEMEX en el territorio nacional es igual a la que tienen en otros países, pues la idea es homologar la estrategia y que sea funcional de manera vertical.

Arturo Gaytan refiere que, la visión que está teniendo CEMEX ahora es una visión global y cada una de estas estrategias va a ser replicada en todas sus operaciones a nivel mundial.

“Lo mismo que estamos haciendo en Nicaragua lo vamos a hacer en Guatemala, en México, Francia, Alemania y en Emiratos Árabes. El propósito está muy claro porque nuestra misión es llegar al 2050 con un concreto cero emisiones. El camino tiene varios retos también y va desde reducir el impacto en CO2 de nuestros productos cementantes, como el cemento, hasta llegar justamente a una construcción carbono neutral”, afirma.