Los ministros y jefes de delegaciones participantes en la XII Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (Camma) emitieron sus conclusiones en la Declaración de Santo Domingo, en la que manifestaron su preocupación por las múltiples crisis que afectan al mundo, y consideraron que la actividad minera cumple un rol fundamental para afrontarlas.

«Los minerales y metales constituyen recursos esenciales para la calidad de vida, el crecimiento económico y fomentar la equidad”, enfatizaron al concluir el encuentro, que durante dos días celebraron en Santo Domingo, República Dominicana.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Los ministros y jefes de delegaciones participantes también expresaron que buscan ampliar la colaboración regional para promover y compartir información y experiencias entre los Ministerios de Minería de las Américas. El objetivo es mejorar la gobernanza de los recursos minerales y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conclusiones principales

  • Reconociendo que las Américas es una de las regiones de mayor importancia para el desarrollo de la explotación minera, enfatizamos la necesidad de profundizar nuestra integración, y crear un ambiente para la industria que fomente la inversión y la confianza, y que sea gobernada por el estado de derecho fundada sobre regulaciones socioambientales sólidas y el empoderamiento de las comunidades.
  • Aspiramos a contribuir a mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones y aportando los minerales y metales críticos necesarios para cumplir con el Acuerdo de París.
  • Deseamos construir relaciones y colaboraciones con la industria y la sociedad civil, para expandir los beneficios y contribuciones socioeconómicas de la minería a las comunidades locales.

La Conferencia acordó felicitar a República Dominicana por su «elevado profesionalismo» en la organización de la XII Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas.

Foro de Minería y Desarrollo Sostenible

Las conclusiones de los trabajos del Foro de Minería y Desarrollo Sostenible de las Américas 2022 indican que, como fuente confiable de minerales críticos, en América Latina y el Caribe hay que trabajar “más y mejor minería para operar una minería del siglo XXI y que esta contribuya a la prosperidad regional”.

En ese sentido agregan que:

  • América Latina y el Caribe enfrentan una oportunidad única y transitoria de sacar ventaja de su rica dotación de recursos minerales.
  • Las principales economías mundiales están demandando grandes cantidades de minerales críticos para la transición energética y el desarrollo de tecnologías en áreas estratégicas.
  • Los países latinoamericanos y el Caribe deben atraer inversiones de calidad que impulsen el desarrollo de una minería sostenible.
  • Una respuesta regional a la demanda de minerales críticos permitiría a los países de América Latina y el Caribe mayor prosperidad, sostenibilidad, transformación productiva y equidad.

Proponen conformar el Instituto de Minerales de las Américas

Durante el encuentro, República Dominicana propuso -y fue acogido- retomar la iniciativa presentada en el 2001 de conformar el Instituto de Minerales de las Américas, alineado con la propuesta presentada por Canadá de fortalecer el intercambio de conocimientos entre los países miembros de la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas.

La Camma acordó declarar en sesión permanente al comité organizador hasta el encuentro regional a celebrarse en Toronto, Canadá, durante marzo del 2023.

El encuentro contó, además de República Dominicana, con 21 participantes presenciales y virtuales en representación de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Belice, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Con información de Diario Libre.