La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas, el cual permitirá un ordenamiento de la minería artesanal y a pequeña escala, a fin de garantizar un mejor control de este recurso natural y mayor protección a los trabajadores de las minas.

Los artículos reformados señalan que al Estado le corresponde la preservación, conservación, el desarrollo y explotación racional de los recursos naturales, entre estos la minería, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) como ente responsable de la organización del sector minero y en especial de la minería artesanal y a la pequeña Escala (MAPE).

La enmienda también establece que “El Estado a través de las alianzas y asociaciones con empresas privadas, públicas o mixtas que proponga y autorice el Ministerio de Energía y Minas (MEM), podrá participar en las actividades establecidas en la presente ley”.

Por otra parte, en las adiciones a la Ley incluye que el Ministerio de Energía y Minas coordinará y supervisará de previo acuerdo entre concesionarios o planteles de beneficio debidamente registrados, la entrega de recursos mineros provenientes de la pequeña minería y minería artesanal que estén autorizados por el MEM.

Crean fondo de promoción minera

En la reforma de ley se ha creado el Fondo de Desarrollo y Promoción Minera, para financiar y ejecutar actividades del fomento minero, incluyendo investigación de los recursos minerales, ordenamiento de la minería artesanal y a pequeña escala, la erradicación del mercurio en el procesamiento artesanal y promover el uso de buenas prácticas ambientales, incluyendo la instalación de plantas de beneficio de procesamiento de sustancias minerales en áreas de reserva minera y otras. Dicho fondo será administrado y reglamentado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), incluyendo los bienes muebles e inmuebles que se hayan adquirido con el mismo.